El equipo es completamente automático, funciona 24 horas 7 días a la semana, pudiéndose programar las distintas etapas de cada test a la carta.
Dispone de un módulo de autolimpieza que reduce al mínimo las tareas de mantenimiento, limpieza y calibración de los sensores.
TOXICIDAD
El primer test que realiza el equipo es un test de toxicidad.
Este test transcurre en dos etapas: la primera etapa se desarrolla con licor mezcla del reactor biológico y adición de un sustrato orgánico muy biodegradable y la segunda etapa se realiza con licor mezcla y con muestra del tanque homogeneizador de la entrada de la planta. De esta forma se calcula el % de Inhibición que el agua entrante va a tener sobre las bacterias si dejamos que entre en la planta.
Este test permite adelantarse a los problemas y poder actuar antes de que ocurra los problemas.
MATERIA ORGÁNICA (DQO)
Inmediatamente después de realizar el test de Toxicidad, el equipo realiza un Test OUR/SOUR con licor mezcla del reactor biológico que nos indicará, a través de la Tasa de Respiración de nuestras bacterias mediante los parámetros OUR (mg O2/l.h) y SOUR (mg O2/g.h), el estado sanitario de las mismas y sus necesidades de oxígeno.
AIREACIÓN
A través del test de OUR/SOUR y el algoritmo desarrollado por SENSARA-INCONEF, se controlarán las soplantes proporcionando la aireación necesaria de las bacterias en cada momento, permitiendo consumir exclusivamente la energía necesaria.
Para ello se emplean los parámetros: AOR = OUR*V vs YR * QA
Siendo:
Y la estrategia de aireación: