RESPIROMETRÍA ON-LINE
ON LINE RESPIROMETRY

Noticias / News


Volver al resumen

14/06/2019

SN6. Respirómetro Portátil. La herramienta imprescindible para cualquier ingeniería de aguas

Las ingenierías dedicadas al mantenimiento de plantas de depuración de aguas cada vez más necesitan de herramientas precisas que les ayuden a solucionar problemas y sobre todo detectarlos antes de que ocurran.

Muchas de estas ingenierías han ido montando laboratorios propios cada vez con más instrumental. Pero en muchos casos el trabajo diario no permite realizar muchas analíticas (DQO, Sólidos, pH, Conductividad u otras técnicas analíticas más complejas) y los técnicos necesitan un diagnóstico (información), en el caso de tratamientos biológicos, fundamentalmente del estado de las bacterias y en un gran porcentaje de ocasiones sobre detección de toxicidades.

Para ello, la tecnología más precisa, ECONÓMICA y que más información aporta al trabajar directamente con la biomasa es la RESPIROMETRÍA, y la herramienta más potente y moderna actualmente es el respirómetro portátil SN6 de SENSARA.

Respirómetro SN6

Con el respirómetro SN6 de SENSARA se pueden realizar 4 tipo de tests de forma rápida y sencilla, teniendo información en cada momento que permitirá actuar sin necesidad de realizar cálculos ni interpretaciones complejas.

Además, se trata de un respirómetro fabricado en acero inoxidable, con pantalla táctil (no necesita ordenador), batería de litio, software sencillo e intuitivo integrado y sensores sin mantenimiento. Apto para su uso en cualquier momento sin grandes requerimientos.

Software

El software del equipo dispone de un sistema de almacenamiento a través de directorios y ficheros que nos permite ir guardando todos los tests (ficheros) en un mismo directorio (p.e. EDAR Logroño), de forma que a la hora de exportar, nos proporcionará los datos ya filtrados.

Tests

Los tests que pueden realizarse son:

TASA DE RESPIRACIÓN OUR/SOUR (mg/L/h). Muestra entrada biológico.

Con el test denominado OUR, colocamos la muestra en la cámara respirométrica, la cerramos, iniciamos un test y en unos minutos tenemos un dato de la cinética de nuestras bacterias.

Sólo con este dato ya podemos realizar una primera valoración del estado de nuestra biomasa. Habitualmente nuestras bacterias tienen un rango óptimo de cinética de trabajo que nos permite determinar rápidamente problemas:


TASA DE RESPIRACIÓN OUR/SOUR (mg/L/h). Fango endógeno.

Con el test denominado OUR, colocamos nuestro fango en fase endógena en la cámara respirométrica, la cerramos, iniciamos un test y en unos minutos tenemos un dato de la cinética de nuestras bacterias.

Cuando el OUR endógena está por debajo del rango normal es que existe una baja concentración de biomasa activa y la remoción del sustrato se realiza muy lentamente.

Esto puede ser debido por:

- Baja carga. A la biomasa le falta alimento.
- Alguna de las condiciones actuales de proceso (T, OD, pH) está afectando a la biomasa.
- Déficit de nutrientes.
- Toxicidad. Algún tóxico está eliminando un porcentaje importante de biomasa activa.

TASA DE NITRIFICACIÓN Rn/AUR (mg/L/h)

El objetivo de este ensayo, es determinar la Tasa de nitrificación a oxígeno máximo (Rn) y la Tasa global específica de consumo de amonio máxima (AUR) mediante un ensayo respiromátrico, utilizando cloruro de amonio con una concentración de amonio equivalente a la del proceso real.

Con el test denominado AUR, colocamos una muestra en fase endógena en la cámara respirométrica, la cerramos, iniciamos un test, el equipo adiciona una cantidad de cloruro de amonio y obtenemos un dato de la cinética de nuestras bacterias autótrofas.

TEST DE TOXICIDAD (% Inhibición)

El objetivo de este ensayo es determinar el posible efecto tóxico que el agua residual va a provocar en un fango activo específico.

El equipo realiza dos tests de forma simultánea, primero con la adición de un sustrato biodegradable y posteriormente con la adición del agua residual a estudiar calculando un porcentaje de inhibición de nuestras bacterias.

TEST DE DQO Biodegradable.

El objetivo de este ensayo, es determinar el valor de la biodegradabilidad de un muestra mediante un ensayo respirométrico.

Se coloca una muestra en fase endógena en la cámara respirométrica, la cerramos, iniciamos un test, el equipo adiciona una cantidad de ATU y el software del equipo calcula automáticamente la DQOb.

 noticia inicio de proyecto_1.pdf


Volver al resumen




 
Correo
Llamada
Asignación
LinkedIn