Online RespirOMETRy 24 HOURS/7 DAYS

Respirometry as Routine Tool

Noticias / News


Volver al resumen

02/01/2023

LA RESPIROMETRÍA ONLINE DE SENSARA, CIERRA UN AÑO ILUSIONANTE

2022 ha sido un año ilusionante para la implementación de la Respirometría on-line como herramienta de control en plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto industriales como urbanas.
Durante este año, el equipo de SENSARA-INCONEF ha llevado a cabo con excelentes resultados varios proyectos de implementación de respirometría on-line, con diferentes objetivos.

Control de aireación
Por un lado, se han desarrollado proyectos para el control de la aireación mediante algoritmos basados en respirometría.

A la mayor parte de los algoritmos empleados para la aireación les falta contar con una herramienta que aporte el valor en continuo de la tasa de nitrificación con la que nuestras bacterias autótrofas trabajan en cada momento.

Habitualmente disponemos de sensores que nos aportan valores de amonio, nitratos y caudal, pero para obtener un dato preciso de la aireación que nuestras bacterias necesitan en cada momento, nos falta la variable fundamental que nos indique dicho estado, de poco sirve conocer la carga y el caudal que entra si luego empleamos una estimación de que las bacterias trabajan igual de bien en cada momento. Estamos hablando de seres vivos, tienen hasta sentido del humor!!.
Para disponer de la tasa de nitrificación, una buena herramienta es un respirómetro on-line SN8 que nos la aporte en continuo.

Control de vertidos
A lo largo de 2022 otra línea fundamental de trabajo ha consistido en el desarrollo de proyectos con el objetivo del control de vertidos.

Una de las tareas fundamentales como explotadores tiene que ser la protección de nuestro reactor biológico.

Una gran parte de los problemas en las plantas pueden ser resueltos detectando de forma temprana los tóxicos que van a dañar nuestra biomasa (mediante respirometría on-line) y actuando de alguna forma protegiendo esta biomasa.

Sí, ya sabemos que la mayor parte de las plantas no están preparadas, pero tampoco estaban pensadas para recibir semejantes vertidos, por tanto dejemos de buscar (soñar) tecnologías que puedan depurar este tipo de vertidos porque igual es más fácil la solución y nuestras bacterias pueden asumir esos vertidos si somos capaces de dosificárselo de forma gradual, por ejemplo.

Lo que sí hemos podido comprobar por nuestra experiencia, es que todo lo que hagamos debe ir enfocado a tener nuestra biomasa lo más sana posible (de perogrullo cierto), y eso es algo que con el control de la aireación por respirometría se consigue de forma continua.

[https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/la-respirometria-on-line-de-sensara-cierra-un-ano--ptElG]

 LA RESPIROMETRÍA ONLINE DE SENSARA CIERRA UN AÑO ILUSIONANTE.pdf


Volver al resumen




 
Correo
Llamada
Asignación
LinkedIn